Sobre las fotos en papel

Diario

Después del post anterior sobre la necesidad de fotografiar un poco menos e imprimir un poco más, he recibido muchísimos mensajes vuestros preguntándome dónde y cómo imprimía mis fotos en papel, así que he decidido que lo mejor era dejarlo por escrito por aquí y así teníais toda la información siempre a mano.

La verdad es que no tiene ningún misterio, ya veréis.

La siguiente pregunta del millón era si había conseguido o no mi reto sobre hacer sólo 3 fotos al día y mi respuesta es… NO, la verdad es que 3 fotos exactas ha sido complicado, aunque os diré que no me he quedado muy lejos. No he contado escrupulosamente cuántas he hecho pero de lo que estoy segura es de que he sacado muchísimo menos la cámara y el móvil y creo que tengo fotos que cuentan igualmente nuestro verano sin necesidad de volver con 1.500 fotos como otros años. Para ser exactos tengo 176.

Puede que este año eso sí, no sean las mejores, pero realmente necesitaba despegarme y alejarme en cierto modo. Ha habido muchos días que no he hecho ninguna y otros que me llevaba la cámara y hacía muchas más de las que me propuse, pero el objetivo sobre mirar más a los ojos y no tanto a través de la cámara creo que lo he cumplido.

Respecto al tema de las impresiones, os cuento. Antes de comenzar con las páginas en las que imprimo en papel, os voy a contar brevemente cuál es mi proceso, porque al fin y al cabo lo más largo y “tedioso” no es hacer los álbumes en sí, sino seleccionar y preparar las fotos que pondremos en el álbum, por eso trato de quitarme esa parte en los días siguientes de llegar de cualquier viaje.

1- Descargar y ordenar las fotos.

Yo utilizo Lightroom para clasificar y editar las fotografías. Para llevar un orden de las fotos me parece uno de los mejores programas, al menos de los que yo he utilizado. Lo bueno de Lightroom es que puedes ir clasificándolas con estrellas y eso hace el trabajo más sencillo y rápido. Las veo todas de un vistazo y marco con una estrella las que me gustan, el resto las elimino sin piedad. Luego vuelvo a dar otro repaso y ya voy hilando más fino entre las que he salvado y se parecen, etc. Dejo con una estrella por ejemplo las que voy a utilizar para hacer el álbum y con dos estrellas marco las que quiero imprimir sueltas en papel.

Luego etiqueto con “FOTO ABUELAS” por ejemplo, aquellas en las que se les ve muy bien la carita y que me sirven para cuando las abuelas me piden fotos actuales de las niñas o de las que puedo tirar cuando quiero hacerles algún regalo especial. Pongo muchas etiquetas más, “Hermanas”, “PrimaZ” y así cuando quiero buscar entre tantísimas fotos que tengo alguna específica sobre un tema concreto, es fácil encontrarlas.

Todo lo esto lo aprendí hace ya muchos años de Álvaro Sanz en un curso que impartió en Madrid y que ahora podéis aprender desde donde estéis con el curso online para organizar fotos que imparte en Hello! Creatividad. Y no es por hacer autopromo (que ya de paso también) pero es que de verdad que si queréis aprender a organizar las fotografías es un curso súper útil y muy bien explicado (palabrita).

2 – Edición de las fotografías.

Una vez he hecho limpieza de fotos y me he quedado con las que de verdad me gustan y me sirven, comienzo a editarlas. Una vez más utilizo Lightroom porque me parece rápido y fácil. Suelo utilizar presets de VSCO, me encantaría tener tiempo para crear los míos propios, pero como de momento no lo tengo, tiro de estos, que la verdad es que tienen muchos y siempre encuentro alguno que me gusta. Suelo utilizar siempre los mismos dentro de un viaje para que las fotos tengan todas una coherencia visual y no esté editada cada una de una manera. Lo que si mezclo es fotos en color y blanco y negro.

Muchas otras veces lo que hago es tocar los parámetros básicos de contraste, exposición, saturación, temperatura, etc. y con eso ya tengo las fotos editadas. Lo bueno de Lightroom es que puedes replicar la edición de una foto en muchas más que se asemejen y te ahorras mucho tiempo en ir editando una por una y parámetro por parámetro.

Al igual que os comentaba antes, si queréis aprender a editar fotos, el curso online “Lightroom, vamos a revelar” de Ello! Creatividad es muy completo.

fotos en papel
fotos en papel

3- Archivo de fotos

Cuando ya tengo todas las imágenes editadas, guardo en otra carpeta dentro de la carpeta del viaje (GALICIA- VERANO 17) a la que llamo “ALBUM-VERANO17” y ahí guardo en alta todas las que voy a utilizar para hacer el álbum de fotos.

4 – Maquetar e imprimir el álbum de foto.

Y ahora sí, llegó el momento de ponernos a hacer el álbum. Y os confieso una cosa, después de haber hecho scrapbook, de tener un armario de mi casa lleno de papeles, herramientas y demás parafernalia para hacer álbumes súper “currados” y llenos de detalles y de pasarme años sin hacer nada por el colapso mental de inspiración que tenía al ver la cantidad de cosas que se podían hacer, decidí pasar de todo, y hacer mío el menos es más en cuestión de álbumes. Me di cuenta de que si me olvidaba de todo y me limitaba a colocar las fotos sin más, dejando que fueran las auténticas y únicas protagonistas, los álbumes los hacía muy rápido.

IMPRIMIR ALBUM DE FOTOS EN PAPEL BLURB
IMPRIMIR ALBUM DE FOTOS BLURB

Los maqueto e imprimo con Blurb, y os confieso una cosa más: me fijo mucho en los diseños y maquetaciones que hace Artifact Uprising. Me encanta su estilo y la sencillez con la que hacen todo, así que busco muchas ideas de maquetación en su página, aunque la realidad es que luego imprimo con Blurb porque los gastos de envío de Artifact lamentablemente son muy elevados de momento al estar en EE.UU.

Los álbumes los suelo hacer en vertical, porque a la hora de archivarlos en la librería del salón es el formato que mejor se adapta y te permite jugar con varios formatos de fotos dentro y queda muy bonito.

Estas son las características de los álbumes de fotos que hago yo:

  • Formato: vertical estándar 20 x 25 cm.

  • Tapa dura con sobrecubierta

  • Tipo de papel: ProLine no estucado de 148 gr. Me encanta este papel porque tiene una textura como de cartulina que me  encanta.

  • Las guardas las suelo poner en color blanco

  • Y el tejido de la cubierta el Proline Avena aunque realmente la cubierta no sé va a ver porque llevará la sobrecubierta impresa con una foto y el título del álbum.

Hay muchos extras que pongo y que realmente suben un poco el precio y no haría falta, pero bueno, como tampoco imprimo tantos y suelo aprovechar descuentos que me envían, me suele compensar que el resultado sea el que quiero, aunque sea un poquito más caro.

Esto es según mis gustos, que no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro.

 

6- Imprimir fotos en papel.

Por otro lado, todas aquellas fotos que son especiales y que quiero imprimir para casa o para regalar, siempre siempre lo hago con The Pixel Artisans. Desde que abrieron hace ya un tiempo, no se me ocurre mejor lugar para encargar mis fotos. Desde las pequeñas formato Instagram, hasta las más grandes que utilizo para decorar en casa. La calidad de impresión y el papel son sencillamente espectaculares. Realmente cada vez que me llega un pedido, no puedo evitar suspirar porque ver las fotos en papel no tiene nada que ver con verlas a través de la pantalla.

IMPRIMIR FOTOS EN PAPEL - THE PIXEL ARTISANS
ENMARCAR FOTOS EN PAPEL

7- Enmarcar fotos.

Y por otro lado, las fotos que me apetece colgar en las paredes de casa, las llevo siempre a enmarcar a Heredero de Crispín, un pequeño taller de enmarcación situado en la calle Moratín, 25 de Madrid. Tienen una enmarcación muy sencilla en papel que queda preciosa y sale muy bien de precio.

Como veréis, SENCILLEZ es la palabra que podría resumir la forma en que decidí hacer las cosas en lo que a fotografía se refiere. Si las ideas te aturrullan y no te dejan avanzar porque quizá tienes un exceso de inspiración o de formas de hacer las cosas, optar por lo más sencillo siempre es una buena opción. Y además nunca fallas y queda todo precioso.

Espero que este post os haya resuelto algunas dudas y os haya resultado de ayuda!

Ah! y dos cosas antes de terminar:

1- Este post no está patrocinado por nadie, os he dado mi opinión como clienta asidua de todo aquello que os he propuesto.

2- Hasta el lunes 4 de septiembre  a las 23:59 hay un 15% de descuento en todos los cursos de Hello! Creatividad con el código BACKTOREAL17 por si queréis aprovechar y haceros con alguno de Lightroom, de fotografía o de lo que os apetezca.

16 comentarios

  1. Tomo nota porque mi manera de archivar las fotografías está claro que no funciona, ahora mismo son un caos, se han mezclado y ya no sé ni por dónde tirar

  2. Gran descubrimiento este post!!! No conocía ninguno de ellos y me lo llevo a pinterest para en unos días tirar mano de él en cuanto me decida a imprimir las fotos de estas vacaciones!!

    Un besazo

  3. Gracias por el sistema de ordenación de fotos, me encanta,suelo imprimir porque me encantan en papel pero sin orden ninguno. Creo q este curso buscaré tiempo para” Hello creatividad” Yo suelo imprimir las fotos en Snappybook, también hacen álbumes y la calidad es buenísima, y el precio también,yo creo q deben ser de Audi de España,pero siempre hay que probar cosas nuevas

  4. ¡176! Yo, que soy la torpeza fotografiando, siempre tengo o muchas más, o muchas menos, pero porque repito mucho la misma…
    En 2014 me curré muchísimo un álbum que no sé cuánto tardé en terminar; el resultado es que ahora voy por 2015, ¡todavía!
    Lo que si hice fue imprimirme en el estilo que tú un 365 que hice, y que me encanta. Y a partir de este 2015, que voy a hacer con un álbum de los de scrap pero ya preparados para las tarjetas, es hacer álbumes. Desde luego no merece la pena que pase tanto tiempo para tener unas fotografías, con lo bien que quedan y lo fácil que es.
    ¡Gracias!

  5. Gracias por el post, me ha gustado mucho¡
    No sabía qué hubiese filtros de vsco para lightroom, investigaré Lo de “presets de VSCO” y ver cuantos filtros entran en cada paquete…ya que lo poco que he visto es que son algo mas caros que los del telefono.
    Gracias por el descubrimiento.

  6. Muy buenas ideas y consejos! Sin duda tengo que reducir ese dedo disparador que me llena el móvil en un abrir y cerrar de ojos! Una pregunta sobre Lightroom; es de pago? Sé que hay versiones de pago pero no sé si hay alguna gratuita y las diferencias y capacidades entre unas y otras…me podrías dar un poco más de información sobre eso porfa? Gracias!!

    1. Hola Irene!
      Si Lightroom es de pago. Yo lo tengo dentro del Creative Cloud de Adobe junto con Photoshop y pago todos los meses 12€. Los dos programas los uso mucho y me compensa y los tienes siempre actualizados.
      Un abrazo!

  7. Hola Bea!!! Cuales son los presets que mas utilizas?? Me gustaria probar con uno o dos. Muchas gracias !!

    1. Yo tengo el paquete 5 y el 1, y con eso tengo más que de sobra de momento!

  8. Muchas gracias Bea,
    Yo también uso Lightroom y Blurb, pero no acabo de dar con un sitio fiable para imprimir las fotos sueltas. Probaré The Artisans.
    Una cosa: tampoco sabía que existían presets de VSCO para Lightroom. Una cosa: los usas antes o después de corregir la exposición, contraste, etc.?
    Un besito

    1. LA exposición la suelo ajustar antes si son fotos que me quedado o muy oscuras o muy claras, el resto de cosas, las “toqueteo” una vez he puesto el filtro porque es más fiable.
      Ya verás como The Pixel no te defrauda ;D

  9. Hola Bea! No sabes lo que me está ayudando tu post con las fotos del verano. En Pixel Artisans recomiendas el Matte o Satin?
    Muchas gracias!

¡deja tu comentario!