Mucho Divertido / Diario de viaje para niños

General

Este verano vamos a hacer un viaje con los niños al norte de Europa.

Ahora que son un poco más mayores y que ya se enteran de lo que ven y recuerdan todos estos acontecimientos como pequeñas aventuras, se me ocurrió hacerles un diario de viaje para niños.

Lo cierto es que a mí siempre me han encantado los diarios, y desde pequeña he llenado páginas y páginas con escritos, dibujos y recuerdos de todo tipo que adjuntaba para inmortalizar las peripecias de mi vida. Cada vez que he salido de viaje he tenido por costumbre guardar tiques de avión o de metro, entradas de museos y de cine, servilletas, postales, recortes de guías turísticas, recibos de restaurantes, cualquier cosa que me llamara la atención y con las que creaba un recuerdo visual de mis andanzas. Unas veces les he dado forma en un cuaderno y, otras, simplemente han quedo guardadas en una caja.

16_diario-viaje-para-niños

18_diario-viaje-para-niños

Este proyecto es muy sencillo, y aunque en él he utilizado tela para confeccionar el diario, no hace falta ni saber coser ni tener conocimientos de encuadernación. Os cuento qué materiales he usado yo, aunque, como siempre, podréis adaptarlo fácilmente a lo que tengáis por casa.

1. Necesitaremos: dos retales de tela, uno para encuadernar las tapas y otro para el canto del libro, bolsas de papel, dos trozos de goma eva del tamaño que queramos darle al diario, cola blanca, pegamento de papel y tijeras.

1_diario-viaje-para-niños

2. Como se trata de un diario para niños pequeños, en vez de hojas donde pegar o apuntar cosas, se me ocurrió incluir pequeños sobres en los que los niños fueran guardando sus recuerdos. Para ello, lo más sencillo es utilizar bolsas de papel (las típicas kraft para sándwich o las glassine), las tenéis del estilo en Hola Mamá. Como no tenía suficientes bolsas del mismo color las hice yo misma usando papel de horno (este tipo de papel es muy versátil y con él se pueden hacer preciosos envoltorios). Tomando como modelo las medidas de una bolsa que tenía por casa, rápidamente confeccioné diez bolsitas blancas tipo sobre.

2_diario-viaje-para-niños
3. A continuación, sólo tendremos que pegar con pegamento de barra una bolsa con otra, de forma que nos queden como un acordeón.

3_diario-viaje-para-niños

4_diario-viaje-para-niños
4. Para hacer las tapas del diario decidí emplear goma eva como base. Quería un material flexible y ligero, porque al ser algo que van a manipular los niños durante el viaje no debía arrugarse con facilidad ni pesar demasiado. Recordad que las tapas tienen que ser un poco más grandes que las bolsas.
5. Por casa tenía un precioso retal de mapamundi comprado en Black Oveja, así que pensé forrar la goma eva con esa tela. Para ello sólo hay que cortar un trocito de tela con un tamaño mayor que las tapas (por ejemplo, dejando 1 cm más en el contorno).

5_diario-viaje-para-niños
6. Una vez cortada la tela, sólo queda rematar las esquinas y pegarla a la goma eva con cola blanca. Aprovechando el trocito de mapa utilizado como portada del diario, pespunteé el itinerario de nuestro viaje; qué mejor forma de que los niños sepan el recorrido que van a hacer.

6_diario-viaje-para-niños
7. El siguiente paso es pegar las bolsas de papel a las tapas con cola blanca.

7_diario-viaje-para-niños
8. Por último, ya sólo nos queda rematar el librito y confeccionar el canto. Yo utilicé para ello otro retal de tela que tenía por casa.

8_diario-viaje-para-niños

Una vez recortado del tamaño apropiado, sólo hay que pegarlo a las tapas. En este caso, como quería asegurarme de que fuera a quedar bien pegado y reforzado, utilicé pegamento de tela.

9_diario-viaje-para-niños

10_diario-viaje-para-niños
9. Como el diario consta de sobres donde los niños irán introduciendo objetos, es importante que tenga un cierre que evite que se salgan las cosas. Lo más sencillo y vistoso es utilizar un cordón de lino o de algodón natural con el que hacer una lazada, pero teniendo en cuenta la edad de mis niños, tuve que pensar otra alternativa que fuera fácil de usar con sus manitas.

Después de darle algunas vueltas y considerar diversas opciones (goma elástica, velcro…) finalmente me decidí por el cierre de sobre japonés, para lo que utilicé dos trozos de cuero marrón perforados y unos encuadernadores de patilla de los que se emplean en scrapbooking (en su lugar, también se pueden utilizar botones). Con esto y un trocito de cordón natural conseguí un cierre sencillo de manejar.

11_diario-viaje-para-niños

diario-viaje-para-niños
10. Y, voilà, ya tenemos nuestro diario de viaje listo para un millón de aventuras.

14_diario-viaje-para-niños

15_diario-viaje-para-niños

17_diario-viaje-para-niños

Los diarios de viaje son una actividad fantástica para los niños, pues además de permitirles documentar a su manera la experiencia de un viaje en familia, les servirá para poder recordar con más detalle todo lo que hicieron durante esas vacaciones.

Además, con ellos estimularemos su memoria y reforzaremos su capacidad de construir recuerdos. Seguro que pasado el tiempo tanto ellos como nosotros disfrutaremos al abrir estos diarios y rememorar las vivencias de aquel viaje a través de los ojos de un niño.

19_diario-viaje-para-niños

Sea cual sea vuestro plan para este verano, os deseo unas vacaciones Mucho divertido¡

33 comentarios

  1. No sabes lo bien que me ha venido este post! Estaba pensando en hacer algo así pero no terminaba de saber como hacerlo, con lo del papel de horno me has ayudado un montón! No se me hubiese ocurrido nunca, GRACIAS!!

  2. Es una gran idea. Fácil de hacer y que da muchas posibilidades. Para mi una parte genial de los viajes es hacer siempre un pequeño diario y recopilar pequeños tesoros que luego te ayudan a recordar lo que viviste.
    Me encanta este diario!

  3. Genial Deli! Y la tela de mapas es preciosa! Queremos ver con que llenais los sobres a la vuelta!

    1. Gemma, sí, la tela es de Black Oveja. Compré hace tiempo un trozo grande y la he utilizado un montón.

    2. Vaya¡ Si que es casualidad¡ Lo acabo de ver ahora mismo. Qué bonito te quedó. ¿Cómo encuadernaste tú las hojas?

  4. Que chuliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! Me chifla Bea!!! De donde saco una tela así en plan mapa???

    1. En Black Oveja antes la tenían, no sé si seguirán teniendo algo…
      Besotes

  5. Que chulada Bea!!! Me han entrado ganas de ponerme a hacer uno ya mismito.. la tela tienen una muy parecida en las tiendas de la Calle Atocha, Un besazo!

  6. Me acabo de enamorar! Que ganas de que mi bebé se haga mayor para preparar estas cositas y que él las disfrute en los viajes. Gracias por el post Bea y por el diy Deli!! 🙂

  7. Pero qué maravilla, yo tengo algo pensado para hacer con los peques el próximo viaje a modo de diario también, pero éste me ha dejado ojiplática, eres una artistaza!
    Besazo

  8. Me ha encantado el tutorial…es muy fácil de hacer y un gran recuerdo para cuando pase el tiempo. Además soy fan de la tela de mapa así que más quiero… lo compartire en el facebook de kilika hecho a mano. 😉

  9. Una idea genial y un gusto exquisito. No dejas de sorprenderme Deli.

  10. Un diy ideal para estos días de verano. Esta semana me pongo con ellos a preparar uno 🙂

  11. Es una idea fantástica. Me sorprende lo magnífico que puede llegar a crearse des de cero, muchas gracias por el post! Sin duda me encantaría probarlo, aunque no viaje demasiado sigue siendo muy único y personal para guardar recuerdos valiosos.

  12. Hola! Pues a mí me encanta el sello que eliges el mensaje y la fecha y justo no dice de dónde es…alguien lo sabe?!

  13. Apuntadísimo, Deli. Me encanta. Nosotros este año viajaremos por Euskadi, y creo que es una buena idea para que las niñas guarden sus recuerdos ahí. A ver si me atrevo y me sale más o menos decente.

    Gracias por la idea!

  14. Con lo que me gusta coleccionar recuerdos de mis viajes por ahí voy hacerme mi propio Diario de viajes hasta que Julieta entienda cómo usar el suyo propio ¡genial y sencillísimo el tutorial! 🙂

  15. Qué chulada de proyecto, aunque yo al final soy un poco vaga para llevar a cabo las manualidades, es una idea genial 🙂

  16. Guau!! que idea tan bonita y que precioso te ha quedado!! me voy a atrever a intentarlo!! A ver q sale!!! besitos y enhorabuena por el blog porque es maravilloso!!
    besos

¡deja tu comentario!