De tipografías, packaging y diseño

General

Una de mis mayores pasiones, creo que ya os lo había contado alguna vez, son las tipografías y todo lo que tenga que ver con la escritura y las letras, como también lo es la caligrafía.

Me llamaron la atención ya de pequeña, cuando estaba en el colegio, y poco a poco, en la carrera y años después, esta pasión no ha hecho más que crecer.

Internet en este sentido me ha abierto una puerta enorme a un montón de diseñadores de typos y de gente increíble que las utiliza de manera magistral.

Pero a pesar de todo lo que Internet puede ofrecernos, a mi me sigue gustando comprarme libros, tocarlos, leerlos, olerlos, disfrutarlos y tenerlos en mi estantería.

Y hoy en concreto quería enseñaros dos de mis libros sobre tipografías, bueno, de tipografías y de packaging y visual concept.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-6

El primero, Elegantissima, es una auténtica maravilla. Un libro que muestra el trabajo de la diseñadora Louise Fili, a lo largo de sus más de 40 años diseñando y rediseñando logotipos.

Especializada en food & restaurant, su estilo es un vintage renovado. Tiene la capacidad de hacer sentir que detrás de esas marcas hay tradición, familia y experiencia de muchos años. Sabe captar esa esencia y reinterpretarla dándole un sutil toque moderno que es simplemente perfecto.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-24 LIBROS_TIPOGRAFIAS-23 LIBROS_TIPOGRAFIAS-25 LIBROS_TIPOGRAFIAS-28

Pero cuando además de disfrutar de sus diseños, te paras a leer el libro, aprendes mucho más de lo que esperabas. Es una persona increíblemente inspiradora de la que no sólo aprendes diseño...

Nos cuenta por ejemplo las dos importantes lecciones de vida que aprendió cuando abrió su propio estudio:

1. Nunca dependas de un solo tipo de trabajo o cliente

2. Nunca te quedes sentado esperando a que suene el teléfono.

O nos enseña la importancia de lanzarse a crear un proyecto personal propio, para llegar a encontrar nuestra propia voz.

Yo no soy diseñadora, pero creo que es una frase que bien puede valer para cualquier campo.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-33

Otra de las cosas que me gusta de ella es que cuenta que siempre ha preferido trabajar con empresas pequeñas, llevadas por sus propios dueños, personas que realmente aprecia y cuyos productos respeta. Porque nada es más satisfactorio, que saber que sus diseños pueden formar una pequeña parte del éxito de esa empresa, y para ella, eso es increíble.

De una filosofía como esta, solo pueden salir cosas bonitas.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-22 LIBROS_TIPOGRAFIAS-30

El segundo libro New Eco - Style Graphics recuerdo que lo compré hace un par de años en una libreria en Dumbo, Nueva York. Uno de esos chollos que a veces te encuentras. El libro en realidad costaba unos 65$, pero como tenía la tapa un poco sobada lo tenían rebajado a10$! Me fui con 4 ó 5 libros de este tipo y una sonrisa de oreja a oreja.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-34

No es tan personal como Elegantissima, pero muestra un montón de diseños y packagings de los que se aprende muchísimo con solo mirarlos.

El libro es un documento gráfico sobre la tendencia de combinar la conciencia eco con un diseño gráfico distintivo. Una tendencia al alza que cada vez está más visible en casi todo el mundo.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-9 LIBROS_TIPOGRAFIAS-20 LIBROS_TIPOGRAFIAS-17 LIBROS_TIPOGRAFIAS-15 LIBROS_TIPOGRAFIAS-14

Y es que el packaging es otra de esas cosas que me vuelve loca. Porque me entran por los ojos y a veces me da igual lo que lleven dentro, lo quiero por lo bonito que es. Si además luego lleva algo que merezca la pena dentro, mejor que mejor, pero definitivamente el envoltorio, las etiquetas, las bolsas, es una de esas cosas que me pierden. Creo que la forma con que se presenta un producto es fundamental para que funcione. No lo es todo, pero es una parte muy importante.

LIBROS_TIPOGRAFIAS-11 LIBROS_TIPOGRAFIAS-10 LIBROS_TIPOGRAFIAS-13 LIBROS_TIPOGRAFIAS-12 LIBROS_TIPOGRAFIAS-18 LIBROS_TIPOGRAFIAS-19

Desde la forma en qué combinan tipografías, hasta las paletas de colores, o los materiales que utilizan. Seas o no diseñador, son libros que definitivamente aportan mucho, sobre todo si disfrutas de este tipo de detalles.

Otro día os enseño más de mis libros preciosos preferidos.

¡Feliz miércoles!

 

 

20 comentarios

    1. Muchas gracias por la recomendación Laura! Lo miro seguro porque me encantan!
      Un abrazo

  1. Una entrada muy buena. Gracias por las fotos, el texto y darnos a conocer estos libros que inducen, por lo menos, a ver un poco más. ¡Gracias! 🙂

  2. Me encantó este post!
    Me alegra no ser la única que compra cosas por lo bonito de su envoltorio.
    GRACIAS

  3. Hola¡¡¡¡¡ que cosas más chulas a mi estan cosas también me entran por los ojos la verdad¡¡¡¡. Besos y feliz miercoles pasado mañana viernes.

  4. Buenos días Bea!!! Me encanta!! justo estoy buscando una tipografía que vaya con mi estilo….. me encanta la caligrafía, de pequeña me fascinaba ver a mi madre escribir sus letras preciosas!!! hacíamos juntas las cartillas de caligrafía de Rubio, jajajajaja que recuerdos!!! Un besote.

  5. ¡Me encanta Louise Filli! Llevo años siguiendo su trabajo y ese libro debe ser genial. Creo que lo pediré en la carta de los Reyes magos porque he sido buena ¿no? 😀
    Gracias por las recomendaciones y besotes
    mammen

  6. Qué preciosidades, Bea!! Me han gustado muchísimo los dos, gracias por enseñarnos tus libros son fantásticos! Buscaré si es posible encontrarlos por España (sabes de algún sitio?), si no le haré algún encarguillo a mi hermana que va todos los meses a Nueva York, a ver si hay suerte!! Saludos guapa! 🙂

  7. Inspirador!!! Sobre todo los consejos de Louise Fili, para tenerlos siempre presentes! Gracias por las recomendaciones!! 🙂

  8. Me ha encantado el post, muchas gracias por compartirlo, yo también soy de la filosofía que el envoltorio es muy importante, hay que cuidar todos los detalles, aunque el producto sea bueno hay que mimarlo.

  9. A mi también me gustan las tipografías y el diseño. Tengo en casa bastantes libros y algunos son en sí pequeñas joyas por sus troquelados e impresión. El post de hoy ha sido muy chulo!
    Besos

  10. Me han encantado. Es una de mis pasiones, encontrar libros diferentes sobre las cosas que me gustan. Me has dado una idea porque tengo algunos que me gustaría enseñar pero no terminaba de lanzarme así que muchas gracias!
    De verdad que tienes dos tesoros. Y uno 10 dolares!!!!
    Bss
    Sara

  11. me encantan!!
    el segundo tiene una imagen que me ha puesto los pelos de punta pues en unas de mis millones de practicas en una empresa de alimentacion propuse hacer unas bolsas de papel para las barras de pan como las de la foto, me encantan bea!

    los mirare con calma, y alguno me comprare seguro!

    graciasssss

    lara

  12. A nosotros nos encanta también el mundo de las tipografías, y lo cierto es que no conocíamos esos libros. Parece que tienen una pinta estupenda, así que nos los apuntamos 🙂

¡deja tu comentario!