Aprendiendo inglés con ayuda de pantallas

Algunos recordareis ciertas entradas que escribí por aquí hace meses sobre el aprendizaje de inglés, enfocadas principalmente a la lectura. Me ha costado más de lo previsto, pero estoy de vuelta para cerrar esta serie en condiciones, dándoos las gracias por vuestra acogida y a Bea ¡por hacerme un hueco su blog!

Como broche final he preparado un post dedicado al apoyo que nos pueden aportar las pantallas digitales en el aprendizaje de inglés. Aunque es cierto que en casa procuramos no abusar, a nuestros niños también les gusta la pantalla ¡sobre todo al pequeño!. Eso sí, el contenido al que acceden es selectivo, siempre con un enfoque educativo y a ser posible ¡en inglés!.

Sin más, os dejo con una serie de aplicaciones, ebooks y programas para fomentar el aprendizaje de este idioma mediante la lectura y juegos digitales. 

APPS Y PROGRAMAS DISEÑADOS PARA ESTIMULAR A PRIMEROS LECTORES: 

Esta fase del aprendizaje cede gran protagonismo a la fonética, así como a la lectura y trazado de letras y primeras palabras.

  • Jolly Phonics: programa de fonética que se utiliza en muchos colegios y del que podréis encontrar mucho material (libros y canciones en youtube). Si quieres seguir su método de manera organizada desde casa, no te pierdas la app.
  • Starfall: contiene juegos de abecedario, fonética y primeras lecturas.
  • Hairy Letters: para practicar primeros sonidos y palabras con unos bichos peludos bastante graciosos.
  • Phonics Island: trazado de letras, juegos de reconocimiento de letras e identificación de primeros sonidos.

Apps Montessori de L’Escapadou:

Montessori Rhyme Timecualquier app de rimas es la excusa perfecta para que nuestros hijos jueguen con el lenguaje al tiempo que lo analizan lo que les permite ir comprendiendo las similitudes que hay entre palabras.

Crosswords for kids: 5 niveles de crucigramas para trabajar vocabulario y spelling. El preferido de nuestra hija mayor (6 años). Para niños más mayores hay más variedad, por ejemplo: Crosswords for Kids 1.

Otras apps que no hemos probado pero que tienen muy buena pinta son:

PROGRAMA DE LECTURA

Si buscas un programa de lectura que aporte una continuidad y evolución, te recomiendo Reading Eggs. Nosotros lo usamos frecuentemente desde hace unos meses y estamos muy satisfechos con los resultados.

Reading Eggs & Reading Egspress son las dos fases de un programa de lectura en inglés diseñado para niños de 3 a 13 años.

Reading eggs trabaja la iniciación a la lectura: fonética, reconocimiento de sonidos y letras, lectura de palabras comunes, vocabulario, primeras frases… El aprendizaje se lleva a cabo mediante juegos y de manera gradual.

Reading Eggspress, recomendado para niños de entre 7-13 años. Consiste de juegos interactivos de lectura, lectura de capítulos acompañados de preguntas de comprensión y vocabulario. Una de las cosas que más me gusta es cómo guía al usuario y le ayuda a analizar diferentes partes del texto (idea principal, cómo dar con similitudes y diferencias de información…).

*En ambos programas se puede realizar una prueba de nivel, de modo que si tu hijo tiene entre 6-7 años, quizá te interese que comience en el nivel correspondiente de Reading Eggs.

EBOOKS:

  • Oxford Owl ofrece un gran surtido de ebooks gratuitos. Además, realizar una búsqueda de libros es muy sencillo ya que lo puedes hacer por edades y colecciones de libros. Para acceder a ellos tendrás que suscribirte de manera gratuita.
  • FarFaria una colección de libros donde puedes acceder a la colección por una cuota mensual o inscribirte de manera gratuita con acceso a un libro diario. Los libros se pueden de leer de manera independiente o escuchar.
  • Read it yourself de Ladybird. En esta app encontrarás una muestra gratuita de cada nivel de la colección. En este caso solo hay cuatro libros gratuitos, uno por nivel. El resto de la colección es de pago.

CUENTA CUENTOS ONLINE:

Los cuenta cuentos online aportan otra manera de compartir la lectura con ellos, o para que los escuchen de manera independiente, como alternativa a la televisión.

Si os apetece completar esta lista de ideas con cualquier otra aplicación o programa educativo en inglés, o cualquier otro idioma, ¡somos todo oídos!.

Muchísimas gracias y ¡hasta pronto!.

 

Jessica Davey

Me llamo Jessica. Soy mitad española, mitad inglesa. Aunque siempre pensé que mi destino sería dar clases de inglés -empecé a enseñar a los 16- la vida dió varios giros llevándome por un camino más creativo, el de la fotografía. La maternidad supuso un reencuentro con la maestra que llevo dentro en su faceta más apasionante: la de enseñar y aprender junto a mis hijos. En casa apostamos por una educación bilingüe y trabajamos día a día para que ésta sea un éxito. Soy muy optimista en lo que al aprendizaje del inglés se refiere y creo que desde casa podemos fomentarlo de manera determinante. Desde este rinconcito espero ofreceros recursos útiles que os animen a apoyar en su adquisición desde casa.

7 Respuestas a “Aprendiendo inglés con ayuda de pantallas”
  1. Conchi

    En el cole de Pol utilizan un sistema que se llama Superkids (http://www.superkidsreading.com/). Lo utilizan desde pre-escolar a segundo grado y la verdad es que él aprende encantado.

    Los juegos de Sesame Street también merecen la pena. Ya probaré todo lo que recomiendas, aunque me temo que lo necesitaría más en Español que en Inglés. 🙂

    Responder
  2. Ana

    Os dejo programas de ordenador q utilizo en pdi en clase tb para escribir… español o inglés y otro para lógica…. a mis niños de infantil les chifla
    1.- http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/magnetes_letras.html (es una pizarra para construir palabras que también utilizamos en clase)
    2.- http://llapiscolor.wikispaces.com/file/view/nevera.swf/382756044/nevera.swf (es una nevera con letra magnéticas que tienen que colocar
    3.- http://balara.es/contenido/menuprincipal.html (lobo matias…. lógica, números, letras…)
    4.- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001529/helvia/aula/archivos/_6/abecedario.swf (diferentes niveles para leer)

    Responder
  3. Ma petite tribu

    Gracias Jessica las miraré detenidamente;

    Besos

    Responder
  4. Judit

    Muchas gracias por las recomendaciones.El aprendizaje del inglés es muy importante y siempre vidn bien tener apoyos para estimularlos.
    Un saludo

    Responder
  5. PATRICIA

    Muchas gracias chicas!!! Súper interesante. Tomo nota de algunos que no conocía. En casa, además del castellano claro, se habla alemán (el idioma del papi de la casa) y el inglés lo trabajamos con pelis, vídeos y apps.

    Poco a poco van haciendo oído y aprendiendo sin esfuerzo. Los idiomas son imprescindibles para su futuro.

    Qué bien que haya vuelto el blog !!

    Un abrazo.

    Patricia

    Responder
  6. Mari

    Gracias por las recomendaciones, seguro que en algún momento me serán de utilidad. En relación con el uso de apps dirigidas a niños/as tan chiquitos, me gustaría saber que opinais (Jessica, Bea) sobre el uso de esta tecnología por niños y niñas menores de 6 años (o incluso algo más), cuando hay estudios, asociaciones de pediatría, algunos autores (Catherine L’Ecuyer, por ejemplo, o el neuropsicólogo Álvaro Bilbao) que lo desaconsejan totalmente. ¿Cuál es vuestro criterio de uso? Muchas gracias y un saludo

    Responder
Deja una Respuesta

Al dejar un comentario en cbda, estás aceptando formar parte de su base de datos. Puedes consultar la política de privacidad Por favor, se amable y respetuoso. ¡Gracias!