Maridaje de cerveza y queso o cómo hacer feliz a papá

Maridaje-Cerveza-y-queso-30

Un regalo para papá que (casi) con toda seguridad no fallará.

¿Quién se resiste a un buen maridaje de cerveza y queso?

Este año me ha dado por el tema gastronómico en lo que a regalos para el día del padre se refiere. Y es que la comida y la bebida dan mucho de si, más aún si combinamos ambos, como es el caso del regalo que os propongo hoy.

Parece increible que hace unos años a Tacho no le gustara la cerveza ni regalada, y ahora se va a la tienda del barrio a comprarse las cervezas más variopintas que os podáis imaginar.

Maridaje-Cerveza-y-queso-11

Maridaje-Cerveza-y-queso-24

En nuestro barrio hay una tienda dedicada en cuerpo y alma a la cerveza. Y su nombre no puede parecerme más ingenioso:

Birra y paz (Menorca, 9). Y además da gusto con ellos, porque saben muchisimo del tema y pueden asesorarte de maravilla.

Maridaje-Cerveza-y-queso-15

Maridaje-Cerveza-y-queso-10

De esta tienda y de la gran variedad de cervezas y sabores, surgió la idea de hacer un regalo del día del padre basado en la cerveza. Pero como la cerveza sóla se me quedaba un poco coja, decidir añadir al regalo, el queso.

Si Birra y Paz es el paraiso de todo buen cervecero, la Quesería de Conde Duque (Conde Duque, 15), es el lugar que todo amante del queso debería conocer.

El auténtico paraíso para quesoadictos como yo. Una quesería con quesos de productores artesanos, la mayoría de ellos, españoles, a precios asequibles. Una delicia, cualquiera.

Maridaje-Cerveza-y-queso-1

Maridaje-Cerveza-y-queso-3

Maridaje-Cerveza-y-queso-5

Maridaje-Cerveza-y-queso-6

Y ya que estamos por Conde Duque, nos pasamos por Panic (Conde Duque, 13) a comprar una rica hogaza de pan para completar la caja regalo, junto con cosas para acompañar como nueces, uvas, ciruelas secas o aceitunas.

Maridaje-Cerveza-y-queso-7

Maridaje-Cerveza-y-queso-8

Maridaje-Cerveza-y-queso-12

Maridaje-Cerveza-y-queso-13

Una vez tenemos todos los ingredientes, cogemos una cajita de madera de las de frutas, puede ser de las de frutería de verdad, o utilizar alguna de las bonitas de estilo vintage que podemos encontrar en varias tiendas. La mía es de General Store de Oddy Neighbours, que teníamos desde el cumple Martina de este año.

MARIDAJE CERVEZAS Y QUESOS

Pero como no todos los quesos encajan con cualquier cerveza y viceversa, acudí a Mª Paz de Birra y Paz para que nos asesorase sobre qué cerveza comprar para cada tipo de queso, que ya había comprado el día anterior en La Quesería.

 

Hay sabores que no deben mezclarse para no matarlos entre ellos, por eso hay que conocer bien la cerveza adecuada para cada queso.

Normalmente las cervezas maridan mejor con los quesos de vaca y en todo caso de oveja. Los quesos de cabra, por su parte, no son los más aconsejables para este tipo de maridaje.

Maridaje-Cerveza-y-queso-17

Maridaje-Cerveza-y-quesos

Los quesos elegidos fueron: queso azul, curado, Gouda, Cheddar y un queso blando de oveja de Granja Cantagrullas.

– Para el queso azul la cerveza elegida fue una de tipo “Abadía” – St. Bernardus Prior 8. Con mucho cuerpo e intensidad en aroma y sabor afrutado. Encaja con el queso azul por ser ambos de sabores intensos. Si al queso azul le metiésemos una cerveza ligera, se comería su sabor.

– Para el queso curado Manchego, la seleccionada fue una “Triple Abadía” – Westmalle Trappist. Una cerveza menos dulce que la anterior, con un toque de amargura, que combina con quesos de mucho sabor.

– Para el queso Gouda, elegimos una “American Pale Ale” española – Medina Gringaza. Tiene notas afrutadas, limpia bien el paladar y un amargor más acusado. Perfecta para quesos más mantecosos.

– Para el queso Cheddar, una “Irish Stout o Negra Irlandesa” – O’haras. Es una cerveza negra, con aromas torrefactados y más seca.

– Para el queso blando de oveja, una cerveza de “Trigo” – Mustache. Ligera, no es intensa ni en aromas ni en sabor. No es una cerveza complicada por lo que encaja muy bien con un queso más suave.

Y con todos estos elementos, podéis organizarle una tabla de quesos y cervezas, y hacer un picoteo de los buenos.

Maridaje-Cerveza-y-queso-25

Maridaje-Cerveza-y-queso-26

Maridaje-Cerveza-y-queso-28

A algo así, ¡no hay papá que se le resista!

Y si ya queréis hacer un regalo redondo, no os perdáis la personalización de etiquetas para las cervezas que propone Baballa. Sencillamente genial.

¡Espero que os haya gustado y servido de ayuda!

¡Feliz finde!

PD: Si queréis más ideas de regalos DIY para el día del padre, no os perdáis el tetrabrick para guardar fotos y la tira de fotomatón.

27 Respuestas a “Maridaje de cerveza y queso o cómo hacer feliz a papá”
  1. mamá puede

    Así no hay papá ni mamá que se resista!! Jaja

    Me encanta el regalo, hace dos años le regalamos a mi pareja algo parecido, una caja con cervezas y patatas fritas con un “vale” para ver un partido de fútbol en casa tranquilo

    Responder
  2. Cristina

    Que bueno, genial combinación la de queso y cerveza! ! Yo muchas veces recurro a regalos gastronómicos de cosas un poco especiales porque a mi me encantan! Y este kit me parece estupendo! Además lo disfrutaremos nosotras también, porque no se lo va a tomar sólo, no??

    Responder
  3. Arantxa

    Con esas fotos y aunque sean unas horas muy tempranas, apetece una cervecita jeje ¡Feliz viernes!

    Responder
  4. Noelia Robles

    Bea me encanta tu blog, tus posts, tus fotos con las que siempre me quedo alucinada, y sobre todo, tus tan buenas ideas. Mil gracias, y enhorabuena, por transmitir tanto, y ayudarnos a ser mucho más originales!! Un abrazo!!

    Responder
  5. CARLA

    Menudo regalazo!!! me parece una idea genial y para triunfar seguro.
    Unas fotos preciosas y las tiendas que nos comentas son una maravilla.

    Responder
  6. Paula -Fotografia de un momento -

    Me parece una idea maravillosa!!! En casa a Xavi le vuelve loco probar todas las cervezas extrañas, de colores imposibles y sabores de dudoso gusto (al menos para mi)… le encanta organizar catas de cervezas con amigos y aprenderse la historia de cada una… Este regalo parece perfectamente ideado para él

    Responder
  7. Carol

    Es genial!!!!! nosotras ya preparamos el año pasado por su cumple una vcaja muy chula con cervezas y aperitivos, y luego papa noel este año trajo otra selección de cervezas para maridar! me encanta la idea de los quesos pero me la guardo para el año que viene, lo mismo me animo con el chuleton!!!!! gracias! besos!!!!!!

    Responder
  8. lucía

    Bea, vaya fotos, vaya quesos y qué cervezas!! un lujo de regalo. gracias por nombrarme. Besos

    Responder
  9. Alicia Mis Retales

    Me encanta el regalo. Vaya fotos, cada día te superas
    Me encantan

    Responder
  10. Tacho

    Y yo feliz!! 😉

    Responder
  11. kina

    Bea, eres una crack! Regalazo para el padre y para nosotras! Yo soy una fanática de las cervezas y del queso. Además, las fotos del post son preciosas, como siempre! Mil gracias!

    Responder
  12. Laetitia

    Me encanta la idea Bea!!
    Qué ganas de que Rafa sea padre ya para prepararle semejante regalazo (no conozco a nadie a quien le guste más la cerveza y el queso, así que con los dos reunidos, ni te cuento jajaja!!!).
    Un beso muy fuerte y gracias por este maravilloso post 🙂
    Leti

    Responder
  13. Elena

    Jolines Bea….. regalazo total!!! Has completado mi idea, tengo las cervezas customizadas con la idea de Baballa y ahora tú lo bordas con el queso, el pan y el envoltorio final. Mil gracias!!! Elena.

    Responder
  14. María Larreina

    Justo lo que estoy preparando yo!! Besos!

    Responder
  15. Confeti en los bolsillos

    Desde luego le has dado en la diana, creo que son tres ingredientes que a cualquier hombre le gustan y le tienes rendido a tus pies jejeje

    Responder
  16. Elena Mi casa en cualquier parte

    Bueno, bueno, bueno, sé de uno que se moriría por este regalo. ¡Gracias por la idea!

    Responder
  17. Laura

    Ideal. La cerveza Moustache es del hermano de una amiga mia de Ponfe, se lo voy a decir. Yo tengo dos en la nevera y aun no las he probado, está realizada con agua de mar 😉

    Responder
  18. Eleana

    ¡Qué ingeniosa combinación! La cerveza favorita de mi esposo es del tipo Pale Lager, ¿podría, por favor, indicarme cuál es el queso adecuado para acompañar?

    Responder
  19. Sandra (So Sunny)

    Regalazo!! si es que la comida nunca falla 🙂 y yo soy la que no me resisto a comprar pan cada vez que paso por Panic. Por cierto Bea, estos días que he estado rebuscando entre tus DIY del día del padre de años anteriores, es increíble el cambio que ha dado el blog!! No quiero decir que antes fuese peor, pero es que ahora, las fotos, los textos, ha mejora do miucho, es como más “adulto” ja, ja, vamos que es espectacular lo que ha madurado en los últimos tiempos, una maravilla!!

    Responder
  20. celia

    ¡Qué chulo! Me encanta el queso y siempre me gusta descubrir nuevas cervezas y sabores. Un post genial, y las fotos muy bonitas también. Gracias por compartir. 😉

    Responder
  21. ARTICORE

    Este post me acaba de hacer muy feliz y además me parece una idea de regalo genial!

    Responder
  22. teresa rey

    Que idea más genial!!!
    A ver si me da tiempo para organizarme y poder ir a por todo me lo apuntare sino y buscare en mis tiendas cercanas algo encontraré seguro!!! LO pondré bonito y tenemos regalazo para papi y para mi porque yo soy quesoadicta como tú, la cervez me hace menos gracia la verdad

    Responder
  23. conbotasdeagua

    Me alegro mucho que os haya gustado!!! Ya me contaréis la cara que pone si se lo regalais!

    Beso fuerte,
    Bea

    Responder
  24. 5 ideas de regalo para el Día del Padre

    […] vi el post en Con botas de agua supe de inmediato que Bea había dado con EL regalo: su idea del maridaje de queso con cervezas es sencillamente […]

    Responder
  25. All Your Sites

    Ya recurrí a este regalo en Navidad (bueno, algo parecido) pero para la próxima y con estos consejillos que nos has dado, me lo currare mas. Porque sera que muchos llegan a una edad en la que se vuelven “cerveceros”? será algún nuevo paso evolutivo? jajaja feliz día!

    Responder
  26. Beatriz - Apron Time

    ¡Qué idea tan genial! Y aunque la leo un poco tarde, me encanta porque aún estoy a tiempo de preparar algo parecido y estaba un pelín perdida este año. ¡Gracias!. Eso sí, tu presentación es tan buena que se hace irresistible, ya veremos si consigo algo al menos la mitad de bonito.

    Responder
  27. Pupapop

    Acabo de encontrarme este blog de casualidad, y la verdad que es totalmente amazing, Bea! Gracias por esta idea estupenda, necesitaba hacer un regalo especial y éste ciertamente lo es!

    Responder
Deja una Respuesta

Al dejar un comentario en cbda, estás aceptando formar parte de su base de datos. Puedes consultar la política de privacidad Por favor, se amable y respetuoso. ¡Gracias!