¿Qué tiene en la nevera Fernando Zaragozá?

Nevera_fernando_Zaragoza

¡Vuelven las neveras a cbda!

Y que mejor manera de hacerlo que cotilleando lo que contiene la de un experto nutricionista como Fernando Zaragozá del blog Lo que me sale de la cocina.

Volvemos también con nueva ilustradora de neveras, Marina Sanchís, a quién podréis conocer un poquito más al final del post. Ella es estudiante de diseño, está trabajando con nosotras en Hello! Creatividad y tiene un estilo precioso a la hora de dibujar, cotilleadle su Instagram (@balumbix) y veréis. Sus ilustraciones nos acompañarán cada mes en esta sección, ¡bienvenida Marina!

Y ahora si, ¡vamos con Fernando!

Fernando Zaragozá es nutricionista además de farmacéutico y un gran apasionado de la cocina. Gracias a esta faceta multidisciplinar, se dedica a volver a enseñar a comer como lo hacíamos en casa de nuestras madres o abuelas. Comiendo de todo, pero en su justa medida y de manera equilibrada, intentando que sea con productos frescos y de temporada. “Porque comer bien es más fácil de lo que parece” es su lema. Como siempre y nadie dice, no sólo es comer, sino que también hay que dormir las horas suficientes, y llevar una vida activa físicamente.

Podéis seguirle en Instagram en @lqmsc.

Dime Fernando, ¿QUÉ TIENES EN LA NEVERA?


1. Cerveza.

Nunca falta una cerveza en mi nevera. Todas las recomendaciones nutricionales dicen que, salvo contraindicación médica, se puede tomar una cerveza o una copa de vino al día. Una tía-abuela mía murió con 104 años, y ¡nunca perdonó su vaso de vino en la comida! ¿Qué cerveza bebo? Alhambra nos gusta mucho, 1906 de Estrella de Galicia, y por supuesto Inedit. ¡Qué cerveza!

2. Queso.

Intentamos ir todas las semanas al mercado a por un trozo de queso, y nos lo vamos comiendo de postre, como los franceses. Vamos cambiando el tipo, un comté, un azul, un cheddar…

3. Mostaza.

De dos o tres tipos. Es fundamental para cualquier aliño o para preparar cualquier alimento, incluso sólo como acompañamiento de una carne o pescado. Nunca falta “a la antigua” de Maillé y de Dijon, y la tercera suele ser la verde aunque a veces cambio para probar nuevos sabores.

En mi casa, de pequeño, siempre se comía casquería. Y aunque protestaba mucho, en el fondo me encantaban los filetes de hígado muy finos y a la plancha a 30000C con mostaza verde… ¡Espero que mi madre no lea esto

4. Limas.

¿Con qué íbamos a preparar el guacamole si no? También ayudan en algún Gin-Tonic alguna que otra vez, no nos vamos a engañar…

5. Masa madre.

Porque de vez en cuando hacemos pan según el libro Pan Casero de Ibán Yarza. Con refrescarla de vez en cuando, aguanta eternamente.

6. Anchoas.

Otro básico. Una lata a la semana cae fijo. Solas como aperitivo, en ensalada, con tomate, aguacates, mango… En primavera las tengo que probar con fresas, que me han dicho que están espectaculares. O si no, tengo una receta de pasta brutal. De batalla suelo comprar las de Ortiz, ¡qué bonitas son todas las latas de Ortiz, el velero! Pero de vez en cuando me consiguen unas de Santoña brutales. Venga, al final del post os cuento la receta.

7. Frutas y verduras.

Todas las semanas voy a la frutería y compro para una semana. Tengo la suerte de tener una frutería fantástica al lado de casa, con un producto espectacular y compro según la temporada en la que estemos, o lo que me vayan aconsejando que tienen mejor.

8. Naranjas de zumo.

Todas las mañanas preparo un zumo recién exprimido para dos. Para ser sincero, me da una pereza tremenda, sobre todo el limpiar el exprimidor, y siempre pienso que podía haber aprovechado esos 5 minutos en dormir más, pero… no tiene precio desayunar con un zumo recién exprimido. Las naranjas se las encargo online a Mumumío, que las traen de productores valencianos, aunque no sólo se dedican a las naranjas.

9. Pepinillos, cebolletas, alcaparras…

No sólo es que son unos fantásticos snacks, es que sirven para un montón de recetas aportando puntos espectaculares. ¿Habéis probado las alcaparras fritas? (Ojo, que saltan un montón al freírlas).

10. Leche.

Normalmente semi desnatada. Es que el desayuno sin leche ni zumo, no es desayuno… A no ser que no haya en el súper, siempre es la botella de 1,5 l de La Asturiana.

Y para terminar, aquí os dejo la receta que os prometí…

Pasta integral con atún, aceitunas negras y alcaparras fritas. (4 personas)

Ingredientes.

320gr de pasta integral

50gr de alcaparras bien secas

4 dientes de ajo fileteados muy finos

12 filetes de anchoa

1 pellizco grande de cayena picada

1 puñado de aceitunas negras, aplastadas con los dedos

300gr de atún en aceite de oliva virgen extra, bien escurrido

Zumo de un limón grande

4 cucharadas soperas de perejil picado

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta al gusto, ¡pero con moderación!

Cómo hacerla.

1. Poner a hervir agua con sal en un cazuela grande.

2. Hervir la pasta según las instrucciones del fabricante para que quede “al dente”. Reservarla cuando esté hecha.

3. Mientras tanto, calentar medio centímetro de profundidad de aceite de oliva virgen extra, en un cazo que tenga tapa (esto es importante). Cuando esté caliente, freir las alcaparras durante dos minutos aproximadamente, hasta que queden bien crujientes, pero sin quemarse. Cuidado con este paso, porque tienden a saltar mucho si no las hemos secado bien. Por eso es importante que el cazo tenga tapa.

4. Una vez fritas, reservarlas en un plato aparte, sobre un papel de cocina.

5. En este mismo aceite, y a temperatura baja-media, añadir los ajos, las anchoas y la cayena. Cocinar sin parar de remover hasta que las anchoas se hayan disuelto en el aceite. Unos 3 ó 4 minutos.

6. Añadir el atún a la misma sartén, junto con las aceitunas, subir un poco la temperatura. Añadir el zumo del limón y cocinar rompiendo el atún en trozos más pequeños. 2 ó 3 minutos.

7. En un bol grande, mezclar la pasta junto con el contenido de la sartén, las alcaparras fritas y el perejil. Mezclar todo bien.

Sugerencias: Añadir espárragos verdes, brócoli o calabacín, ligeramente salteados.

¡Espero que os guste y que la disfrutéis!

¡Buen fin de semana!

6

MARINA SANCHIS

Marina es una joven ilustradora con un futuro prometedor (os lo digo yo), que dejó Benidorm, su ciudad natal, para estudiar diseño en Madrid, donde vive actualmente.

Compagina sus estudios trabajando como diseñadora en Hello! Creatividad y haciendo sus pequeños encargos como ilustradora tanto a mano como digital.

Su pasión es la ilustración, en su mochila siempre encontrarás un estuche con acuarelas y pinceles y para ella cualquier momento es bueno para improvisar un dibujo.

Ya desde pequeñita apuntaba maneras, siempre plasmando su curiosidad en paredes, sofás y cualquiera cosa que se le pusiera a tiro. La primera vez que le regalaron un cuaderno, al día siguiente tuvieron que comprarle otro porque ya lo había rellenado entero.

Le encantan las texturas, los colores pocos saturados , las plantas, y un buen café por las mañanas.

8 Respuestas a “¿Qué tiene en la nevera Fernando Zaragozá?”
  1. Mamá puede

    Pues coincidimos en algunas cosas sobre todo en lo de la cerveza! Jaja aunque en este tiempo la cambio por vino.

    Me apunto lo de las anchoas con fresas, lo cierto es que no termino de verlo pero por probar…

    Responder
  2. Laura

    Enhorabuena Marina. Genial Bea como me gustaba esta sección. Un besito

    Responder
  3. Manu el Mago

    Esa receta hay que apuntársela sí o sí. Que ya va siendo hora de superar lo de la boloñesa… ¡Gracias!
    Las ilustraciones son una chulada.

    Responder
  4. Joanna-Experienciar

    Ayy!! me encanta esta sección! esta receta de pasta la voy a hacer!
    Smuak!

    Joanna

    Responder
  5. Carmen Martin

    Dos en uno!! Nevera y receta. Las anchoas de Santonia uff son increibles las alcaparras no consigo q m gusten.

    Responder
  6. Arantza

    Con lo que me gustan las alcaparras y lo platos un poco picantes, este plato lo pruebo seguro.
    ¡Que delicia!
    Como la fruta y la verdura de calidad no hay nada, las naranjas no tienen nada que ver, menos aún las mandarinas 😉

    Responder
    • isabel

      Pues que me encantan los dibujos!!!!!!qué voy a decir de marina!!!!que todo lo que hace es genial…fresco….original….y en cuanto a la sección, muy interesante!!!!! Todo lo que menciona fernando ..lo tengo tambien en mi nevera!!!!…gracias por dejarme formar parte!!!!♡♡♡

      Responder
  7. Lo que me sale del tupper: Orzo con pollo, guisantes y yogurt - Con botas de agua

    […] Y encontré a esa persona en Fernando Zaragozá, al que ya os presenté a principios de mes con su nevera, y que estará con nosotras mes a mes para enseñarnos a comer un poquito mejor y darnos nuevas […]

    Responder
Deja una Respuesta

Al dejar un comentario en cbda, estás aceptando formar parte de su base de datos. Puedes consultar la política de privacidad Por favor, se amable y respetuoso. ¡Gracias!