Consejos para sacarle partido a Instagram

Consejos-Instagram

@conbotasdeagua

Instagram es una red social que, bien utilizada, puede ser un arma muy potente de comunicación

Como colaboradora de contenidos en la revista digital de Tous, Kids & Baby Journal, hace unas semanas me pideron un artículo sobre consejos para sacarle más partido a Instagram. Aunque se me ocurrían muchisimos, decidí destacar 10, de los cuáles hoy os traigo 4 al blog y el resto los podéis cotillear en la revista.

1. Sigue a perfiles muy variados.

Instagram es una fuente inagotable de inspiración, todo depende de las personas a las que sigamos y de lo que obtengamos de cada una de ellas. A muchas las seguiremos porque las conocemos sin que sus fotos nos digan mucho, y a otras porque nos aportan algo, nos inspiran, o de las que podemos aprender algo nuevo cada día.

Yo sigo a perfiles muy dispares entre si, para nutrirme visualmente de muchas fuentes y diferentes tipos de ver la vida, de fotografiar, de crear.

Sigo a personas porque me gusta su forma de componer las fotos, otras por que me gusta su estilo de vida, de otros me gusta su creatividad, como utilizan el color, lo que me hacen sentir… Me gusta descubrir y que me descubran, cuanto más inesperado mejor. El último perfil que me sorprendió por diferente fue @marion_toy y las increibles animaciones de @rachelryle , que descubrí gracias a Rebe Terrón. Si no conocéis el trabajo de Rachel os recomiendo que lo sigáis porque es increiblemente creativo, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, al igual que el de Marion.

Marion_toy

@marion_toy

2. Enseña al mundo lo que sabes hacer. 

Instagram es un escaparate increíble para mostrar tus cualidades y aquello que sabes hacer, y lo mejor de todo, es gratis. Tanto si eres fotógrafo, estilista, ilustrador, haces bolsos, cocinas bien, o cualquiera que sea tu virtud o tu profesión, sácale partido a través de las fotos y hazlo de una manera bonita o creativa, para que la gente se fije en tu trabajo. Pueden salirte un montón de clientes y propuestas gracias a Instagram.

Naluadulce

@naluadulce

3. Sube sólo fotos de calidad.

No subas lo primero que sale de tu cámara, trata de cuidar cada una de las fotos que pones y de aportar valor a la comunidad de Instagram.

Piensa en la cantidad de fotos que ves al día en esta red social, y trata de ser esa foto que hace que la gente se pare a comentar o dar un like. No siempre lo conseguirás, pero es la mejor manera de ir construyendo un estilo personal y cuidado. 

Instagram-Conbotasdeagua

@conbotasdeagua

4. Utiliza hashtags.

Pero con sentido.

Los hashtags te permitirán estar dentro de un grupo de fotos de una temática concreta, y por tanto llegar a gente que jamás te hubieras imaginado. Es la manera de hacer visibles tus fotos.

Mira los hashtags que más se mueven últimamente o que más se relacionan con el tipo de foto que vas a compartir. Gracias a Ara por ejemplo, conocí dos hashtags que tienen mucho que ver con el tipo de foto de “estilo de vida” que suelo hacer con Martina y Lola y ambos me encantan: #shamoftheperfect #childhoodunplugged. A veces incluso los moderadores de estas cuentas también pueden destacar algunas de tus fotos en sus perfiles y de esta manera, darte a conocer a más gente que de otro modo sería dificil llegar. Lo mismo sucede con los hashtags de las marcas. Utilizándolos, estarás consiguiendo que se fijen en ti y quien sabe lo que puede venir después…

También puedes invertarte un hashtag y animar a la gente a que lo utilice y comparta sus fotos. Yo lo hice con #52Shermanas y es muy enriquecedor ver como la gente se va sumando.

Consejos-Instagram-2

#52Shermanas

@conbotasdeagua

Por otro lado los retos de Hello! Creatividad con el hashtag #ImpulsaTuCreatividad nos están dando fotos realmente buenas y muy creativas. Aprovecho para animaros a participar! Cada mes la foto elegida ganará el curso de H!C que prefiera.

ImpulsaTucreativdad

#ImpulsaTuCreatividad @hellocreatividad

@marielvira @raquelbalboa @elenyh @sarabirds 

Espero que os hayan servido, aunque sea para descubrir perfiles nuevos que nunca está de más :).

Lo otros 6 consejos para sacarle partido a Instagram, los podréis encontrar en la web de Tous, Kids & Baby Journal.

¡Feliz finde a todos!

16 Respuestas a “Consejos para sacarle partido a Instagram”
  1. mamá puede

    Visto así… Mi instagram es tan pobre… Jaja

    Yo me limito a sacar fotos cotidianas, muy cotidianas y por lo que acabo de leer demasiado!

    Tendré más cuidado porque es cierto que luego veo perfiles que me puedo estar un raro mirando porque tienen fotos preciosas y me encantan.

    Y lo de los hastag pues también tienes razón y yo casi nunca pongo, gracias por las recomendaciones!

    Responder
    • Nerea

      Mi instagram también es muy pobre con fotos cotidianas, pero mi vida es así y así se refleja…. Me parece muy muy difícil sacar fotos chulas (en mi caso por lo menos) y me fascinan las personas que cuelgan fotos tan ideales…. A veces me parece que no están hechas con móvil y todo! Me dan envidia pero pienso que tienes que valer y yo, pues no valgo, para que nos vamos a engañar! 🙂 La creatividad y yo no somos muy amigas….. 🙂

      Responder
  2. Ruth (mrandmslemon)

    Creo que aún no he encontrado mi estilo personal, y si lo he hecho… no soy muy consciente de ello, así que estos consejos me van a venir muy bien. Gracias por compartirlos!
    Mi favorito es el número 10, como dices es increíble la conexión que se puede crear y lo mucho que podemos aprender. Mi rrss favorita sigue siendo Pinterest, pero la inspiración en Ig va ganando puntos con cada nueva cuenta que descubres.
    Feliz fin de semana!

    Responder
  3. Ma del Mar IDOU

    L verdad es que instagram me parece de las redes sociales mas potempntes por ahora. Yo saco fotos de co- el movil y cada vez mas intento buscar creatividad y perspectivas diferentes. Gracias Bea por tus entradas, me inspiran y motivan a seguir adelante! Un abrazo!

    Responder
  4. olga

    La verdad es que Instagram es mi red social favorita por su creatividad y por el respeto (en general) de la gente. Gracias por los consejos en especial por los relacionados con los hashtags porque me he dado cuenta de que no le saco todo el partido que podría a IG. Besos!!

    Responder
  5. attempra

    Pues muchas gracias, yo Instagram lo utilizo bastante, me gusta mucho, será porqeu soy muy visual. Creo que hago todo lo que has comentado, expceto de las fotos de calidad, la verdad es que siempre voy corriendo y no me detengo en hacer la foto perfecta, eso lo tengo que cuidar mas. Y lo de los Hastag la verdad simpre me los invento, pero porque no sabía que se podía coger uno ya exitente y que así te diras a conocer un poco mas.

    Nuevamente muchas gracias

    Responder
  6. kina

    Geniales tus consejos! 😉

    Responder
  7. Paula - fotografía de un momento

    Gracias por descubrirnos esas cuentas y los hastags!! Cuantas veces ando buscando inspiración y no llego a lo que quiero por desconocer los hastag…. Sigo leyendo en la revista…

    Responder
  8. Neus

    ¡gracias Bea! Muy útiles los consejos. A mi cada vez me gusta más Instagram, aunque me queda mucho por aprender. Eso sí, yo también soy fan de las fotos hechas con el móvil, aunque también es un poco por la pereza de sacar la cámara, conectar al ordenador, editar… Me gusta la “inmediatez” del teléfono, aunque en medio haya que pasar por edición.

    Responder
  9. La Letrera

    Nos ha encantado este post, muy completo y con muchos puntos a tener en cuenta, seguiremos tus consejos.
    Nos encanta instagram y como marca estamos muy activos en esta red social 🙂
    Un besico

    Responder
  10. Sonia

    Muy buenos consejos Bea, ahora, para que una imagen sea atractiva, no sólo vale con componer bien, también hace falta usar buenas aplicaciones que le den este toque para hacerla más luminosa, por ejemplo. Personalmente, hay un antes y un después desde que descubrí ‘vscocam’. Y sí, coincido totalmente contigo en que hay que cuidar cada fotografía pero eso lleva su tiempo. A mi cada vez me cuesta más publicar según qué imágenes si no me convencen del todo. Y otra cosa, no crees que Instagram debería ser una red social de fotos propias? Lo digo porque veo muchas cuentas que publican fotos que encuentran por ahí y eso me parece más propio de Pinterest que no de Instagram… Saludos

    Responder
  11. Meritxell

    Sigo a Marion y a Rachel des de hace tiempo y me encantan, las recomiendo a menudo!

    Responder
  12. Bea

    Como siempre buenisimo y super util! Muchas gracias

    Responder
  13. Maia

    Muy buenos consejos Bea!

    Un beso 😉

    Responder
  14. Lee de Babytribu

    Gracias Bea, me ha servido mucho!
    Poco a poco creo encontrar mi estilo, aunque se me escapa! pero desde luego tus consejos me dan algunas claves para aprender, aprender y aprender más sobre esta red que me tiene enganchada.
    Bss mil y ya me voy corriendo a leer el resto de los consejos!
    Regards,
    Lee de Babytribu

    Responder
  15. esyumi

    Buena recopilación de consejos 😉 Llevaba unos días pensando…. aquí hay pocas cosas… voy a buscar nuevos perfiles ya mismo. Y a cuidar más mis publicaciones, que ya nos vale jajaja
    Besos

    Responder
Deja una Respuesta

Al dejar un comentario en cbda, estás aceptando formar parte de su base de datos. Puedes consultar la política de privacidad Por favor, se amable y respetuoso. ¡Gracias!